Sociedad Juvenil Kodesh


-???-

Historia

Presentación de fotografías antiguas

Uno de los primeros hermanos enviados de Iglesia Central M.C.A. Que desde 1915 comienza a predicar en Soyapango.





Foto tomada el 2 de Noviembre de 1946
Iglesia Maranatha se reunía en casa del hermano Leopoldo Vásquez donde hoy es Kínder Nacional de Soyapango




Parte de los creyentes de Iglesia Maranatha en su actual ubicación. Foto de 1960 aun sin nombre la iglesia.





Parte de los creyentes de Iglesia Maranatha en su actual ubicación. Foto de 1960 aun sin nombre la iglesia.





Hermanos después del culto dominical, foto tomada en el año de 1962.



Rev. Eliseo Hernández Echegoyen
Pastor de Iglesia Central MCA, apoyo la obra naciente en Soyapango mientras esta no tenia pastor durante los años de 1935-1944.


Pastor Jonatán Mejía y Familia, Pastor de Iglesia Maranatha en dos periodos. (1959-1964) (1972-1977)
Bajo su pastorada se impulso las escuelas Bíblicas de Vacaciones, el día del haber donde cada hermano daba para ayudar a los hermanos que tenían menos recursos económicos. Abre el grupo de Jóvenes Kodesh en el año de 1962.













Grupo de jóvenes año 1962 que hasta hoy dia siguen sirviendo al Señor no solo en nuestro país sino también en el extranjero.
Mauricio Meléndez, Marcos Meléndez, Salvador Pérez, Gloria Cea, Ruth Bonilla, Jorge Bonilla, Gerardo Alfaro, Marcos Bolaños.





Foto Tomada en loma donde esta actualmente construida la colonia Brisas, jóvenes en una actividad recreativa.
Aparecen en esta foto: Jorge Bolaños, Ruth y Nohemy Bonilla, Jorge Bonilla, Gloria Cea, Mauricio y Marco Melendez, Marcos Bolaños y Gerardo Alfaro.




Hermano Marcelino Meléndez miembro fundador de Iglesia Maranatha, pastor Jonatán Mejía y otros hermanos. (Foto tomada en el año 1961)



Pastor Efraín Reyes sirvió como pastor 1965- 1971.
Bajo su pastorado se compro el segundo predio que cuenta la iglesia Maranatha al Hermano Guillermo Anzora el 14 de Septiembre de 1967 con un costo de tres mil colones. Pastor Efraín Reyes impulso la música Coral que con los himnos predicaban el mensaje de Salvación a Soyapango y sus alrededores.







Efrain Reyes y su esposa Hna Lety de Reyes
Pastores de Iglesia Marnatha MCA (1965-1971)







Fachada de Iglesia Maranatha antes de ser destruida por una bomba puesta a la Alcaldia de Soyapango el Lunes 14 de Abril de 1980.


Gene Lambright y familia. Misionero Norteamericano que fue asignado por la Mision Centroamericana para que colabara con la iglesia por 25 años aproximadamente.



Después que una bomba puesta a la Alcaldia de Soyapango destruyera nuestro
templo, los hermanos comienzan el proceso de construcción bajo el lema: "
Levantemonos y Edifiquemos" bajo el pastorado del hermano José Riquelme Parada año de 1980.



Colocacion de la primera piedra para construir lo que hoy es el edificio de Iglesia Maranatha MCA, posando parte de los hermanos fundadores: Rosario Selva,Emilia de Monterrosa, Guillermo Anzora, Marcelino Melendez, Leopoldo Vasquez y cabe mencionar a los hermanos que no están pero que fueron parte de la historia: Zenon y Susana Deras, Jesús V. de Varela, Margarito Garcìa, Juan Franco, familia Fuentes y Herrera.




Colocacion de la primera piedra para construir lo que hoy es el edificio de Iglesia Maranatha MCA, posando parte de los hermanos fundadores: Rosario Selva,Emilia de Monterrosa, Guillermo Anzora, Marcelino Melendez, Leopoldo Vasquez y cabe mencionar a los hermanos que no están pero que fueron parte de la historia: Zenon y Susana Deras, Jesús V. de Varela, Margarito Garcìa, Juan Franco, familia Fuentes y Herrera.


Celebracion de escuela Biblica de Verano Dic. 1944 Misionera Doris Van


Obreros y misioneros que trabajaron para llevar la palabra del Señor en primera fila lado izquierdo don Claudio Anaya y José Escamilla tercero en la primera fila pioneros del evangelio en Soyapango. Fotografía tomada en el año de 1928





Alejandro McNaught y su esposa Beatriz, fueron parte de los misioneros que visitaron y apoyaron la obra en sus inicios. Foto tomada en el año de 1946



Reseña Historica…

El evangelio llega a Soyapango en el año de 1915, a través de la hermana Jesús V. de Varela y los obreros Claudio Anaya y José Escamilla quienes eran miembros de la Iglesia Central Misión Centroamericana en San Salvador.
La Villa de Soyapango era un pueblo tradicionalmente católico y esto representaba un reto para estos hermanos pues había un precio que pagar y hoy en día vemos el fruto de ese esfuerzo, con el pasar del tiempo los primeros creyentes fueron la familia Deras, Juan Franco. Leopoldo Vásquez, Marcelino Meléndez Ricardo Anzora; y tiempo más tarde se convirtieron las familias Monterrosa, Rosario de Selva, Margarito García, familia Fuentes, Vicente Herrera y familia.
En el año de 1935 deciden fundar de manera oficial la obra que habían comenzado 20 años antes llamándose en ese entonces iglesia Evangélica Misión Centroamericana, los primeros creyentes se reunían en casa de la familia Deras quienes estaban ubicados donde hoy es la caja de Crédito de Soyapango, después decidieron trasladarla a casa de la hna. Jesús V. de Varela que en ese entonces estaba donde hoy es un comedor frente al punto de moto taxi, hasta que por petición del hermano Leopoldo Vásquez trasladan la iglesia a su casa donde hoy esta el Kínder Nacional de Soyapango y que fue un lugar con muchas anécdotas.
Ser creyente en ese entonces no era nada fácil pues sufrían del rechazo de la población pues el cura de ese entonces les prohibía a sus feligreses comprar en la tienda o venta de los hermanos pues les llamaban herejes, luteranos, masones, come gallinas y muchos apodos mas, esto no desanimo a los hermanos pues aun así seguían predicando el evangelio algunas veces lo hacían en las esquinas del pueblo, otras veces lo hacían en el parque central donde muchas veces cuando los hermanos iniciaban sus campañas el cura les interrumpía con el sonar de las campanas, así mismo los fanáticos salían con cacerolas y cualquier instrumento con el cual pudieran hacer ruido y no permitir que los evangélicos predicaran la palabra de Dios, algunas veces eran apedreados y perseguidos con palos pues lo hermanos no cesaban de compartir el evangelio.
Se cuenta que una vez uno de los hermanos fue agarrado por la turba y amarrado a la ceiba que existía en ese entonces le colocaban miel de abeja sobre su cuerpo con el fin que las hormigas lo mordieran.
Pese al rechazo la obra seguía creciendo y era apoyada por el Pastor Eliseo Hernández Echegoyen y su hermano Santiago Hernández Echegoyen entre los años de 1935-1944 quienes se turnaban domingo a domingo a visitar la obra, mientras los hermanos estaban reunidos los pobladores llegan con odias y quebraban las ventanas y muchas veces llegaron a buscar a Don Eliseo Hernández Echegoyen para golpearlo y que no volviera a Soyapango los hermanos se las ingeniaban para cuidarlo y muchas veces don Eliseo tuvo que salir disfrazado para que la turba no lo reconociera y le hiciera daño.
Pese a los pocos recursos económicos la obra en Soyapango fue apoyada por hermanos Norteamericanos enviados por la Misión Centroamericana quienes realizaban Escuelas Biblias de Verano con el fin de llevar el evangelio a los niños, cuenta el hermano Herrera que de niño traía a la escuela de Vacaciones a su amigos de infancia quienes eran Burra Rivas, Conejo Lievano, Pato Fuentes, Mario Avalos entre otros personas muy conocidas en Soyapango años mas tarde.
Desde el año de 1944 la iglesia Central MCA, envió a un joven obrero llamado Armando Pineda que seria el primer pastor que tendría la iglesia y para el año de 1950 se compro el primer predio donde esta ubicada actualmente iglesia Maranatha MCA, quien Don Margarito García después de ser un opositor del evangelio se convirtió en una bendición vendiendo el predio donde esta actualmente la iglesia.
Los años han pasado Soyapango a crecido y muchas mas obras evangélicas se han abierto de diferentes denominaciones que con el fin de predicar que Solo Jesucristo Salva ha permitido que muchas mas personas entreguen su vida a Jesús.
El lunes 14 de Abril de 1980 un bomba fue colocada en la Alcaldía de Soyango con el fin de destruirla lamentablemente lo que se destruyo fue el templo de Iglesia Maranatha que era de bajareque y laminas pero eso no desanimo a los hermanos si no que bajo el Lema "Levantémonos y Edifiquémonos" construyeron las actuales instalaciones colocando la primera piedra parte de los hermanos fundadores que aun vivían en ese entonces.
Hoy gozamos de libertad para proclamar el evangelio en nuestra ciudad pero alabamos y bendecimos el nombre de nuestro Dios por aquellos hombres y mujeres que no negaron su fe si no que siguieron adelante sintiéndose gozosos de padecer por la causa de Nuestro Señor Jesucristo.

Reseña histórica elaborada por Iglesia Maranatha MCA.



INICIO | Quienes Somos? | Historia | Testimonios | biblioteca | libro de visitas | multimedia | -???-


-???- | -???-